Universidades Pedagógicas de Iberoamérica 2021

relatoria universidades pedagogicas ch

La formación en educación en Iberoamérica se encuentra en pleno proceso de transformación. Somos actores y testigos de una mutación histórica en las prácticas y estrategias de educación de los futuros docentes, y su análisis puede encuadrarse dentro de los siguientes tres factores clave: primero, los cambios en el mundo de la escuela y las culturas juveniles, que suponen nuevas exigencias pedagógicas y nuevos formatos escolares; segundo, la llamada “cuarta revolución industrial” en curso, que supone una reorganización del mundo del conocimiento, lo que implica la necesidad de tender una mirada más amplia, regional e internacional; y tercero, la evidencia de que el carácter estratégico de la formación en educación exige que ella sea asumida plenamente —y organizada— como educación superior, garantizando procesos de calidad, de autoevaluación y de evaluación externa —y aun de acreditación, con fines de mejora y garantía pública— (Martínez Larrechea, E., 2021).

Considerando los aspectos de formación en educación antes mencionados y la coyuntura pandémica que estamos transitando a nivel mundial, resulta imprescindible en Iberoamérica fortalecer vínculos interinstitucionales y abrir el diálogo entre universidades pedagógicas en torno a tres ejes temáticos claves:

  • Calidad de la educación superior.
  • Nuevos formatos de la formación docente.
  • Internacionalización del currículo, la investigación y la extensión.

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