Movilidad académica iberoamericana de estudiantes normalistas. Proyecto Paulo Freire-México: voces, experiencias y propuestas

Paulo-Freire-ESP tapaEntendida como un proceso de internacionalización, la movilidad académica se ha convertido en una estrategia indispensable para sostener un flujo de conocimiento que implica, necesariamente, la cooperación entre países e instituciones que intercedan por la mejora en la calidad de la educación.

 

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se ha pronunciado en favor del desarrollo de programas orientados a la internacionalización de la educación superior, pues fomenta la formación de personas “profesionales preparadas para un mundo globalizado” (OEI, 2014) con una “formación integral de alumnas y alumnos, al incorporar una visión cultural y técnica en sus estudios y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje” (OEI, 2014) y que, además, contribuyen al fortalecimiento del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).

En 2014, a raíz de la XXIV Cumbre Iberoamericana, la OEI adoptó el Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado (Proyecto Paulo Freire), cuya primera etapa consistió en la promoción de la movilidad de estudiantes de grado en escuelas, centros, instituciones y programas de formación del profesorado.

Este proyecto se nutrió de la experiencia adquirida en la región iberoamericana mediante el Programa Pablo Neruda y el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA), pero también de las acciones efectuadas en el Mercosur y del programa Erasmus de la Unión Europea.

El Proyecto Paulo Freire busca ser un instrumento de consolidación de la movilidad académica en Iberoamérica centrado en programas de formación docente. Específicamente en México, la etapa piloto del proyecto se desarrolló desde la Oficina en México de la OEI en cooperación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), brindando los recursos económicos y enfocando dichos recursos para que las personas beneficiarias de esta etapa fueran estudiantes de las Escuelas Normales, instituciones dedicadas a la formación de futuros maestros y maestras de México.

Gracias a la estrecha cooperación de la SEP, la DGESPE y la OEI, el Proyecto Paulo Freire formó su primera generación en 2016; desde entonces, y hasta 2019 se han publicado cuatro convocatorias más para Escuelas Normales, beneficiando en total a 225 estudiantes provenientes de los 32 estados de la república mexicana, quienes han viajado a 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

 

Angélica Buendía Espinosa, Carlota Guzmán Gómez, Dinorah Miller Flores,
Ana Beatriz Pérez Díaz, Aarón Arévalo Martínez, Berenice del Rosario Quiroga Martínez

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Pensar el acompañamiento de las trayectorias educativas... entre sujetos, acciones y utopías

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“el sujeto de la experiencia es el que sabe enfrentar lo otro en tanto que otro y está dispuesto a perder pie y a dejarse tumbar y arrastrar por lo que le sale al encuentro, el sujeto de la experiencia está dispuesto a transformarse en una dirección desconocida…” (Larrosa, 2000: 178)"

 

Compiladoras:

Mariana Acosta, Carina Álvarez, Lizzie Keim, Marta Irigoyen, Silvia Loureiro, Mariana Magallanes, Rosario Mariani, Ana Medeiros, Virginia Pedretti, Gabriela Rico.

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Consultoría sobre estímulos y apoyos a la investigación en Formación Docente

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Este documento se presenta al Consejo de Formación en Educación (en adelante CFE) con el fin de cumplir con el tercer producto para proveer el objeto de la “Consultoría sobre estímulos y apoyos a la investigación en formación docente 2005 – 2018”.

Esta consultoría procura apoyar al CFE en el desarrollo de la investigación a través de la recopilación y sistematización de información disponible para el mejoramiento de las acciones que CFE y ANII desarrollan con ese propósito.

El documento presenta en una primera parte la sistematización de la información recogida respecto a las políticas de fomento de la investigación dentro del CFE; las políticas de fomento de la investigación fuera de CFE que le dan participación a docentes de este desconcentrado y la sistematización de la información secundaria existente de los fondos de investigación para docentes.

Julio 2019

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Sistema de Evaluación Institucional en Enseñanza Obligatoria en Iberoamérica

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Se trata de miradas y perspectivas de 43 especialistas de 13 países iberoamericanos "sobre las formas de entender y promover la evaluación institucional en sus centros educativos.

Sus aportaciones, que deben contextualizarse en las particularidades educativas de sus países, presentan los aspectos generales y normativos de la evaluación, las formas cómo se organiza, los efectos institucionales que tienen y algunas reflexiones, retos y propuestas para la mejora".(Joaquín Garín, diciembre 2016).

ISBN: 978-956-15-3019-5

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Primer Encuentro Nacional de Filosofía de la Educación de Formación Docente

tapa libro enc filosofia ed

La presente publicación reúne las ponencias realizadas en el marco del Primer Encuentro Nacional de Filosofía de la educación realizado en el Instituto de Profesores Artigas el 9 de octubre de 2015.

 

ISBN: 978-9974- 711-75- 4

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