I Jornada de Investigación sobre formación en educación

relatoria universidades pedagogicas chLa jornada se realizó en el IPES del Consejo de Formación en Educación el 18 de noviembre de 2022, en el marco de la actividad “CFE se expone”, y tuvo como objetivo visibilizar la producción científica sobre temas de formación en educación con especial foco a las realizadas en el ámbito del CFE propiciando el diálogo e intercambio entre los diversos actores de los espacios de investigación.


Se organizó en forma conjunta por el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación (PRADINE), la Secretaría administrativo-académica de Investigación y Posgrados y la División de Planeamiento Educativo del CFE. Se desarrollaron en modalidad virtual, el público participó a través del canal de Youtube del CFE y los investigadoras e investigadores realizaron sus presentaciones en forma presencial en el IPES a los efectos de propiciar los encuentros e intercambios.

Universidades Pedagógicas de Iberoamérica 2021

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La formación en educación en Iberoamérica se encuentra en pleno proceso de transformación. Somos actores y testigos de una mutación histórica en las prácticas y estrategias de educación de los futuros docentes, y su análisis puede encuadrarse dentro de los siguientes tres factores clave: primero, los cambios en el mundo de la escuela y las culturas juveniles, que suponen nuevas exigencias pedagógicas y nuevos formatos escolares; segundo, la llamada “cuarta revolución industrial” en curso, que supone una reorganización del mundo del conocimiento, lo que implica la necesidad de tender una mirada más amplia, regional e internacional; y tercero, la evidencia de que el carácter estratégico de la formación en educación exige que ella sea asumida plenamente —y organizada— como educación superior, garantizando procesos de calidad, de autoevaluación y de evaluación externa —y aun de acreditación, con fines de mejora y garantía pública— (Martínez Larrechea, E., 2021).

Considerando los aspectos de formación en educación antes mencionados y la coyuntura pandémica que estamos transitando a nivel mundial, resulta imprescindible en Iberoamérica fortalecer vínculos interinstitucionales y abrir el diálogo entre universidades pedagógicas en torno a tres ejes temáticos claves:

  • Calidad de la educación superior.
  • Nuevos formatos de la formación docente.
  • Internacionalización del currículo, la investigación y la extensión.

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